3 de febrero de 1969: Allen Klein es nombrado asesor de Apple
Entra en escena el polémico personaje que dividiría la banda
Juan Carlos Morales
2/3/20251 min leer


Un 3 de febrero como hoy, en 1969, los Beatles dieron un giro decisivo en la gestión de sus asuntos económicos. Allen Klein, un empresario estadounidense ya reconocido por su trabajo con los Rolling Stones, fue designado para revisar las finanzas de Apple, con el objetivo principal de evitar que NEMS Enterprises, la antigua empresa de Brian Epstein, se llevara una cuarta parte de los ingresos del grupo.
Para equilibrar la situación, y a sugerencia de Paul McCartney, Lee Eastman y su hijo John fueron nombrados asesores legales de Apple, asumiendo la responsabilidad de vigilar los nuevos cambios en la organización. Cabe destacar que esta decisión, que unía también lazos familiares —pues Lee Eastman se convertiría en el futuro suegro de Paul tras el matrimonio con Linda Eastman— no fue tan bien recibida por el resto del grupo, al igual que la llegada de Klein no fue tan bien recibida por Paul.
La llegada de Klein impuso una mayor disciplina en la gestión, pero también generó tensiones internas. Incluso Mick Jagger, invitado para compartir su experiencia con Klein (que no había sido positiva), se sorprendió al encontrar al nuevo asesor ya presente en la sala de juntas, anticipando las divisiones que se avecinaban.
Así, en un día marcado por la ambición y el cambio, los Beatles se embarcaron en una etapa en la que la administración del dinero se volvió tan compleja como sus propias composiciones, que eventualmente causarían heridas irreparables en la historia del grupo. Heridas que tardarían años en sanar...
The Fab Tour, LLC
Redes Sociales:
Foto: propia de The Fab Tour. Empress Pub, Liverpool, Inglaterra, 2018